La Geomática

Muchos hemos oido hablar del término Geomática. Me gustaría explicar en éste artículo qué es y alguna de sus utilidades en nuestro campo. ¿Estáis dispuest@s a aprender? ¡Vámos!

La geomática es el conjunto multidisciplinario de ciencias y tecnologías que tratan de la adquisición, procesamiento, análisis y modelado, de información referenciada geográficamente, así como de sus atributos no espaciales.
Entre sus muchás aplicaciones, podemos destacar el inventario y planificacion de uso de recursos naturales e infraestructura del territorrio, planeación y optimización en la distribución de centros estratégicos y de servicios, simulación de escenarios y modelado espacial.
Las Disciplinas mas destacadas en la gemática son:
Cartografía: representación de atributos sobre la superficie de la tierra, enuna superficie plana, a manera de mapa.
Fotogrametría: recuperación de información cualitativa y cuantitativa a partir de fotografías aéreas.
Sistema de Posicionamiento Global: ubicación, medición y localización precisa de objetos sobre la superficie de la tierra.
Percepción Remota: recuperación de información cualitativa y cuantitativa y modelado de escenarios a partir de imágenes multiespectrales de satélite y otros datos raster.
Sistemas de Información Geográfica: integración, análisis, modelado y despliegue de información geográfica y sus atributos.
Una persona experta en Geomática, está capacitada para emitir certificados de eficiencia energética y gestionar y administrar propiedades inmobiliarias, además de ser el experto que captura la información sobre el terreno y todos los objetos geográficos que están en, sobre o bajo él, mediante todas las técnicas disponibles (Topografía y GPS, Fotogrametría, Teledetección, LIDAR, etc)
Diseño web , marketing digital y posicionamiento seoSájez Informática

Deja una respuesta